Dialoga Index con Senadora sobre COVID como riesgo de trabajo

Este 19 de Agosto Index Nacional llevó a cabo una reunión virtual con la Senadora Gricelda Valencia, Presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado la República, en la cual también participó la Mtra. Yadira Alarcón, Secretaria Técnica de la Comisión, con el fin de darle a conocer la postura del Consejo Nacional ante la “Iniciativa con Proyecto de Decreto que tiene por objeto de considerar los casos COVID-19 como riesgo de trabajo”.

Nuestro presidente, Luis Aguirre, en conjunto con Álvaro García, Director del Comité Laboral Nacional y Alan Duclaud, Subdirector de Seguridad Social, le dieron a conocer los impactos que tendría para nuestro sector, la aprobación de dicha iniciativa, dentro de los cuales resalta principalmente, el aumento a las primas de riesgos de trabajo.

Asimismo, se le expuso la importancia de implementar un mecanismo que permita equiparar a la enfermedad de COVID19 como un riesgo de trabajo en “trayecto”, para así garantizar el pago del 100% de los trabajadores, sin afectar las primas de riesgos de trabajo de los patrones.

Derivado de la argumentación, se acordó con la Senadora y con la Secretaria Técnica que este Consejo les hará llegar la información correspondiente sobre los impactos que esto conllevaría, así como la propuesta de redacción, para implementar las regulaciones correspondientes, que traten al COVID19 como un riesgo de trabajo en “trayecto”.

Por último, se le externó la inquietud del Consejo, acerca de la falta de atención hospitalaria dentro del sistema de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores del sector, por lo que se acordó compartir dicha información para facilitar la comunicación con el propio Instituto.