Se espera aumento de exportaciones a EU por Biden

Puede registrarse un aumento de las exportaciones mexicanas e IMMEX en el 2021, por el paquete de estímulos en Estados Unidos por 1.9 billones de dólares, que incluye pagos directos por 1,400 dólares, una extensión a los beneficios por desempleo y apoyo a los gobiernos locales, entre otros.

Con eso y las propuestas que hará el nuevo presidente de Estados Unidos para aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, desde los 7.25 actuales, habría incentivos para un mayor consumo incluso de productos importados como los manufacturados en México.

Si bien en Diciembre la producción industrial de Estados Unidos aumentó a una tasa mensual de 1.6%, en su comparación anual, la producción industrial muestra una contracción de 3.6% con respecto a Diciembre del 2019.

Por otra parte, la utilización de capacidad, que indica la producción actual de las industrias en comparación con su producción potencial, aumentó 0.7 puntos porcentuales en diciembre y se ubicó en 73.4%. Esto puede hacer posible un efecto positivo en las exportaciones mexicanas; hay que esperar las cifras para las empresas IMMEX.