1er Foro de Comercio Exterior, Aduanas y Logística Index Juárez

En un esfuerzo por impulsar el intercambio de conocimientos y fortalecer la colaboración, Index Ciudad Juárez organizó su Primer Foro Anual de Comercio Exterior, Aduanas y Logística, que tuvo lugar este martes 21 de noviembre.

Este evento congregó a líderes empresariales, expertos en comercio internacional, representantes gubernamentales y profesionales del sector logístico, creando un espacio propicio para el diálogo y el aprendizaje.

El Lic. Sergio Colín, presidente de Index Juárez, fue el encargado de darle la bienvenida al presídium que contó con la participación del Lic. Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Cd. Juárez; También al Dr. Andrés Morales Arreola, director de Desarrollo Económico Municipal y el Mtro. Miguel Samaniego Gámez, director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.

“Quiero agradecer a los directivos de las empresas por venir el día de hoy, eso me hace sentir bien, no por Index Juárez, me hace sentir bien por la industria, porque quiere decir que, desde los directivos hasta los operativos, se siguen preocupando por tener una industria limpia, legal, y que da cumplimiento en materia de Comercio Exterior, en materia financiera, en materia laboral. Los invito a que el conocimiento que se lleven el día de hoy lo esparzan en todos sus equipos.” Declaró el licenciado Colín.

Por su parte, el Lic. Cruz Pérez Cuéllar, agradeció a esta asociación y a su Comité de Comercio Exterior por la organización de este Foro. “Con todo lo que está pasando en el mundo, como la relocalización, viene mucho más, y evidentemente el que Index Juárez esté preocupado por estarse actualizando, estarse preparando, estarse capacitando, a mí me parece que habla muy bien de Index Juárez y de quienes hoy están aquí, buscando estar preparados para todo lo que viene y en ese sentido cuenten con nosotros.” Afirmó el presidente municipal.

El foro abordó temas críticos relacionados con el comercio exterior, las aduanas y la logística, destacando la importancia de la región de Ciudad Juárez como un polo estratégico para el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en estos campos, así como de explorar soluciones innovadoras para impulsar la eficiencia y la competitividad.

Este primer Foro, contó con la participación de Adrián González de Global Alliance, Jorge Ambriz de Baker & McKenzie, Eduardo Reyes Díaz Leal de GBU, Javier Quijano de Livingston International México, Jessica Isselin de Isselin Consultores, así como IPADE y un Panel de Tecnología IA Trade Compliance a cargo de Eduardo Ramos, Jerry Durán, Josué Román y moderado por Pedro Chavira.  

Expertos en la materia ofrecieron análisis detallados sobre las últimas actualizaciones en políticas aduaneras y regulaciones comerciales, brindando a los asistentes una comprensión más profunda de los procesos aduaneros.

Se exploraron las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la automatización, y su impacto en la optimización de la cadena de suministro y la logística. También se analizaron las perspectivas económicas a nivel mundial y cómo estas afectan el comercio internacional, proporcionando una visión estratégica para la toma de decisiones empresariales.

El foro fue un espacio dinámico de intercambio de ideas, experiencias y mejores prácticas, fomentando la creación de sinergias entre los asistentes. La participación activa de líderes de la industria, funcionarios gubernamentales y expertos en el campo subraya el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de su posición como un centro neurálgico para el comercio internacional.

Index Ciudad Juárez agradece a todos los participantes y colaboradores por contribuir al éxito de este primer Foro anual. Seguiremos impulsando el desarrollo y la excelencia en el ámbito del comercio exterior, aduanas y logística en la región.