Dona Aptiv 3.3 mdp para llevar ciencia a estudiantes de Juárez

Destina recursos de reciclaje para la creación del Fab Lab, un laboratorio itinerante que llevará robots y drones a escuelas secundarias.

Gracias a Aptiv, la tecnología se convertirá en un juego que los niños juarenses se tomarán muy en serio. Aptiv, líder la industria por proveer arquitectura avanzada de software y hardware a vehículos, donó $3.3 millones de pesos para la creación del Fab Lab Móvil, un laboratorio itinerante que acercará el futuro a los adolescentes juarenses.

“Este laboratorio cuenta con robots, drones, lentes de realidad virtual y cortadoras láser, entre otras muchas herramientas. El objetivo principal de apoyar este tipo de proyectos es despertar el gusto y pasión por las ciencias entre los estudiantes, tal y como lo vivimos en nuestra compañía día con día,” dijo Christopher Ratliff, Vicepresidente de Recursos Humanos en Latinoamérica de Aptiv.

Fab Lab Móvil, que fue inagurado este martes 5 de Septiembre en la Escuela Secundaria #41, en la colonia Enríquez Guzmán, visitará 5 escuelas secundarias ubicadas en zonas vulnerables de la ciudad en el actual ciclo escolar y beneficiará a alrededor de 2 mil estudiantes.

Aptiv, una compañía tecnológica global, enfoca sus esfuerzos de sustentabilidad en actividades de divulgación y educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). “Siendo una compañía de tecnología, enfocamos nuestros esfuerzos de sustentabilidad en actividades de divulgación y educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas,” dijo Arturo Álvarez, presidente de Aptiv Latinoamérica. “Destinamos 3 millones 330 mil pesos a través de Fondo Unido Chihuahua a la Fundación Axcel, organismo dedicado a
detonar proyectos de educación en la región fronteriza ”.

Los fondos provienen del reciclado de materiales en las plantas de Aptiv en Ciudad Juárez. El Fab Lab Móvil es un laboratorio de fabricación especializado en tecnologías digitales que promueve el emprendimiento y el aprendizaje proactivo en estudiantes de nivel secundaria.

Ofrecerá talleres guiados vivenciales en: realidad virtual, corte láser, diseño digital, impresión en 3D, Robótica y drones. “A través de lentes de realidad virtual, drones y robots buscamos que los niños y jóvenes de las comunidades vulnerables cambien su visión de vida y las perspectivas que puedan tener sobre la robótica en cuanto a la dificultad de programar a través del juego”, afirma Lennys Sánchez, Directora Ejecutiva de la Fundación Axcel.

Además de fomentar el desarrollo de las habilidades STEM, el Fab Lab ayudará también a mejorar competencias blandas de los estudiantes a través del trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación efectiva, capacidades que pudieron haberse mermado durante la pandemia y el distanciamiento social que implicó.

“Después de esta pandemia, el Fab Lab mejorará la socialización de los niños, los ayudará a poder conectar, a trabajar en conjunto”, dice Lennys Sánchez, quien explica que este laboratorio itinerante acudirá a 4 escuelas secundarias cada ciclo escolar e impartirá clases de tecnología con duración de 4 horas diarias.

Entre los módulos educativos se encuentra la Introducción al corte láser, Robótica y Programación web, los cuales serán impartidos por colaboradores expertos contratados especialmente por la Fundación Axcel.

“Es una gran oportunidad para nuestra comunidad. Gracias a este proyecto, muchos chicos de zonas poco favorecidas podrán trasladarse a través de los lentes de realidad virtual a otros espacios a donde no han podido viajar, como un museo o galería”, aseguró Sánchez.

“Es un orgullo apoyar estos proyectos. En la industria estamos en un punto clave, ante una nueva revolución donde necesitamos de una talentosa y altamente calificada fuerza laboral para diseñar y construir productos que salven vidas, reduzcan el impacto en el ambiente, y conecte vehículos en manera que mejore la calidad de vida de nuestras comunidades, y es través de este tipo de proyectos que le apostamos a las nuevas generaciones de talento”, concluyó Arturo Álvarez.

Sobre Aptiv
Aptiv es una empresa irlandesa de tecnología global que desarrolla soluciones más seguras, más ecológicas y más conectadas que permiten el futuro de la movilidad. En México, Aptiv cuenta con más de 70,000 empleados, distribuidos en 36 plantas de producción, 11 de las cuales se encuentran en el estado de Chihuahua, generando 17,800 empleos.