mié. Jun 19th, 2019

Index Juárez

Asociación de Maquiladoras, A.C.

Efectos del Paquete Económico del 2019

En alcance a la circular: “SHCP ENTREGA PAQUETE ECONÓMICO 2019 A CÁMARA DE DIPUTADOS”, en donde simplemente damos a conocer los enlaces de los documentos que presentara la SHCP ante el Congreso de la Unión el pasado 15 de diciembre de 2019 y que integran el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2019, mismo que consta de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, de Proyecto de Presupuesto de Egresos y de los Criterios Generales de Política Económica, (ver el vínculo en:  https://www.ppef.hacienda.gob.mx/), y conforme nos los hicieran saber nuestros asesores en materia legislativa (Grupo de Estrategia Política – GEP), destacamos los siguientes efectos:

  1. Se espera una inflación del 3.4%
  2. El tipo de cambio se basa en $20 Pesos por Dólar
  3. La tasa de interés es del 8.3%
  4. El crecimiento del PIB es en un rango del 1.5% a 2.5%
  5. El precio estimado del barril de petróleo crudo es de $55 Dólares
  6. Existen diversos proyectos prioritarios sociales y de inversión que atraen una gran parte del presupuesto de egresos; entre ellos, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores, Atención Médica Gratuita y Becas a Universitarios
  7. El Paquete Económico no establece nada respecto a la reforma en la frontera norte; sin embargo, el documento de los Criterios Generales de Política Económica establece que en 2019 también se propone implementar los estímulos fiscales que ya hemos comentado (ISR al 20% e IVA al 8%) a efectos de reactivar la economía en esa zona. Seguimos aún en espera de este Decreto (ver Circular del pasado viernes 14 de diciembre de 2018)
  8. Se prevé en la Ley de Ingresos la eliminación de la compensación universal. En este sentido, las cantidades a favor de impuestos solo podrán compensarse contra las cantidades de impuestos que se estén obligados a pagar cuando deriven de un mismo impuesto. Esto pudiera ser importante para el Sector de Exportación ya que el IVA a favor no podría compensarse contra otros impuestos federales a cargo o retenidos; ante ello, solo procedería la devolución del impuesto conforme a la propuesta presentada
  9. Se espera que el Paquete Económico sea discutido y aprobado en la Cámara de Diputados entre el día de hoy y mañana (18-19 de diciembre) para turnar la Ley de Ingresos a la Cámara de Senadores también para su discusión y aprobación. Es de esperarse que todo el Paquete Económico para 2019 sea aprobado antes del 24 de diciembre de 2018.

El Comité Fiscal de index aún se encuentra analizando los textos completos de este Paquete Económico. Sin embargo, les comentamos que ya hemos emprendido acciones inmediatas en busca de no eliminar la compensación universal. Cualquier información adicional se dará a conocer de inmediato mediante nuestros medios de difusión.

Asociación de Maquiladoras, A.C. 2019 | Newsphere by AF themes.