Sáb. Jul 4th, 2020

Index Juárez

Asociación de Maquiladoras, A.C.

SE Emite Medidas de Operación de los Trámites ante la Declaración de Fase 2

Se da a conocer la publicación del Oficio 414.2020.826 de fecha 26 de marzo de 2020 dado a conocer a través del portal de SNICE, como alcance al oficio No. 414.2020.654, dando a conocer las medidas de operación de los trámites de Comercio Exterior de forma remota de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, como se indican a continuación:

I.            Certificados de Origen y TPL’s.

El plazo de respuesta de los certificados de origen continúa siendo de tres días hábiles a partir del ingreso de la solicitud correspondiente, y podrán ser recogidos por los usuarios en las oficinas de representación de la Secretaría de Economía y en la ventanilla de la DGFCCE únicamente los días martes y viernes en un horario de 09:00 a 12:00 horas.

En días próximos, se anunciará la fecha a partir de la cual los certificados de elegibilidad para bienes textiles y prendas de vestir (TPL’s) DEJARÁN DE EXPEDIRSE en papel seguridad y con firma autógrafa y en su lugar SE EXPEDIRÁN electrónicamente EN FORMATO PDF SIN SELLO Y SIN FIRMA, al día siguiente hábil al de su solicitud (siempre que haya ingresado antes de las 12:00 p.m.), siendo totalmente válidos ante la aduana mexicana y la aduana de los Estados Unidos de América.

Para tal efecto, la Secretaría de Economía ha informado a la Administración General de Aduanas de México y al Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América (y el CBP de los EUA está informado igualmente), a fin de que se lleven a cabo las validaciones correspondientes en la aduana de salida y a la entrada en aquel país, para lo cual se enviará diariamente un reporte de los certificados de cupo TPL’s emitidos por México.

Por lo anterior, se exhorta URGENTEMENTE a las empresas a que revisen la cuenta de correo electrónico que tienen dada de alta en VUCEM a fin de que les lleguen adecuadamente los certificados y en su caso, la actualicen.

Los certificados expedidos con anterioridad (entregados físicamente e impresos en papel seguridad con sello en tinta y firma autógrafa) continuarán siendo válidos en los términos en que fueron emitidos.

II.           Avisos Automáticos de Importación de Productos Siderúrgicos.

Para los trámites de avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos, referentes a las fracciones arancelarias comprendidas en las partidas 7202 y de la 7305 a la 7317, a partir de hoy y hasta nuevo aviso, NO SERÁ NECESARIO anexar copia de los certificados de molino, únicamente el certificado de calidad correspondiente.

III.         Ratificación en Trámites de Cupos

Tratándose de las solicitudes de asignación de cupos de importación, se aceptará incluso SIN la ratificación del Contador Público en la Oficina de Representación correspondiente, a que se refiere el acuerdo de cupo correspondiente, así como la regla 5.3 inciso B.2 de las Reglas de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

IV.        Autorizaciones Regla 8a.

Para efectos de las consultas al sector industrial a que hacen referencia los criterios del numeral 2 del Anexo 2.2.2 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior vigente (Acuerdo de Reglas SE), según la mercancía de que se trate, éstas serán enviadas como texto a través de correo electrónico (sin adjuntar oficio alguno en donde conste la firma autógrafa de quien emite la consulta).

Cualquier duda podrá ser enviada a la Dirección General de Industrias Ligeras o a la Dirección General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología, a las cuentas de correo electrónico hector.hernandezr@economia.gob.mx o elodina.guerra@economia.gob.mx, respectivamente, según la naturaleza de la mercancía de la que se pretenda obtener la autorización.

V.          Avisos Datos Inexactos (Normas Oficiales Mexicanas de Información Comercial)

Para efecto de lo dispuesto en el inciso V del numeral 6 del Anexo 2.4.1 del Acuerdo de Reglas SE, los avisos que señalan que las etiquetas de información comercial contienen datos inexactos en el nombre o razón social, RFC o domicilio del fabricante o importar, deberán enviarse a la DGFCCE a través del correo electrónico: dgce.nom@economia.gob.mx. El plazo de respuesta continúa siendo de tres días hábiles a partir del envío del aviso correspondiente.

VI.        Solicitudes de Devolución Drawback

Para efecto de los dispuesto por la regla 3.5.2 del Acuerdo de Reglas SE, la solicitud a la que se refiere deberá presentarse correo electrónico dgce.drawback@economia.gob.mx en días y horas hábiles, a través de las cuentas de correo electrónico que designen los solicitantes conforme-a lo señalado por el párrafo segundo de la citada regla.

VII.       Fe de Hechos, Programa IMMEX

A partir del lunes 30 de marzo de 2020, a efecto de cumplir con los requisitos aplicables para la autorización de Programa Nuevo en las modalidades Servicios, Albergue, Controladoras y Tercerización, los solicitantes deberán realizar la carga del requisito denominado como Fe de Hechos en la Ventanilla Digital de Comercio Exterior (VUCEM).

VIII.     Acreditación de enlaces

Para todos los trámites que se envíen o completen vía correo electrónico a las cuentas designadas, se deberá realizar, mediante escrito libre firmado por el Representante Legal, la designación de dos enlaces, señalando nombre completo y correo electrónico, manifestando la aceptación de recibir y enviar información válidamente a través de las cuentas de correo electrónico que se señalan, de conformidad con lo señalado por la fracción II del artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Finalmente, se hace de su conocimiento que durante este periodo:

  1. La ventanilla física de la DGFCCE permanecerá cerrada, excepto para la entrega de los certificados a que se refiere el punto l anterior.
  2. Cualquier información relevante respecto de la operación de los programas de fomento e instrumentos de comercio exterior, la dará a conocer la DGFCCE a través del portal www.snice.gob.mx, así como en la cuenta @SNICEmx de Twitter.

NOTA: SALVO LO DISPUESTO EN EL PRESENTE OFICIO, SIGUEN VIGENTES LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS MEDIANTE COMUNICADO 414.2020.654 DEL 20 DE MARZO DE 2020.

Para conocer el contenido completo del Oficio 414.2020.826, dar lectura al documento adjunto al presente.

julio 2020
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Asociación de Maquiladoras, A.C. 2020 | Newsphere by AF themes.