sáb. Jul 20th, 2019

Index Juárez

Asociación de Maquiladoras, A.C.

Aprobación de la Reforma Laboral

Lic. Jesús Zarazúa Perea, Director del Comité Laboral, Index Nacional

Por ser del interés de las empresas asociadas a Index Juárez, el Comité Nacional Laboral les hace llegar una nota informativa sobre la aprobación de la Reforma Laboral: el contexto, sus aspectos principales y lo que se vislumbra una vez aprobada por el Senado de la República; que de manera general abordan la democracia en el trabajo, los contratos colectivos genuinos y creación de un órgano autónomo para la conciliación, así como el registro de sindicatos y contratos colectivos.

Con la aprobación unánime de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados se redefine la relación entre los sectores sindical y patronal, pues crea un nuevo sistema de justicia y establece reglas para el sindicalismo en cuanto a la forma de elegir a los dirigentes, así como mecanismos para garantizar la representatividad de los trabajadores en las negociaciones colectivas. La reforma reconfigura el corporativismo sindical tradicional y atiende los preceptos de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, que entró en febrero de 2017, que instruye la creación de tribunales que dependan del Poder Judicial; y la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad de asociación sindical y negociación colectiva.

Antecedentes

Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral el 24 de febrero de 2017:

  1. Nuevos Tribunales Laborales (locales y federales) como nueva autoridad responsable de resolución de conflictos entre trabajadores y patrones.
  2. Se crea instancia de conciliación prejudicial (local y federal), con autonomía técnica, de decisión y de gestión. Y dicha instancia será responsable de los registros de sindicatos y contratos colectivos.
  3. Procedimientos para asegurar la libertad de negociación colectiva. Garantizar el registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo.

Posteriormente, el Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que entre otras cosas obliga a:

a.   El derecho de sindicación y de negociación colectiva.

b.  Plena libertad de negociación colectiva y la eliminación de sanciones a trabajadores por pertenecer o no o por dejar de pertenecer a algún sindicato.

c.   Obliga al Estado a que garantice la independencia de las asociaciones sindicales.

Aspectos principales de la Reforma Laboral

  1. Desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Hasta ahora los conflictos entre el patrón y los trabajadores se resolvían en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales serán sustituidas por losTribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación.

  1. Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral y 32 locales.
  • Se crea un organismo descentralizado autónomo, en donde se resolverán los conflictos laborales en primera instancia.
  • El Centro busca conciliar entre las partes para resolver un problema y de no alcanzar ningún acuerdo el caso será enviado a los tribunales.
  • Los centros no podrán exceder el proceso por más de 45 días.
  • El Centro llevará el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, los reglamentos interiores de trabajo y de las organizaciones sindicales.
  1. Democracia sindical y libertad de asociación colectiva.

Adicionalmente, en el marco de la negociación del T-MEC, el gobierno mexicano asumió la obligación de reformar las leyes laborales para extender la protección de derechos de los trabajadores, antes del 1 de enero de 2019.

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. (T-MEC):

  1. Anexo 23-A del T-MEC: establece obligaciones específicas para México en materia laboral.
  2. Establece un sistema efectivo a través del voto libre y secreto para verificar que las elecciones de líderes sindicales se lleven a cabo y también el registro de los contratos colectivos.
  3. Establece que los contratos colectivos y los estatutos sindicales estén abiertos para su consulta a través de un sitio web.
  • Se reconoce el derecho de libertad sindical, de libre sindicación y la protección contra actos de injerencia conforme a los parámetros de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Elección de directivos y secciones sindicales, se establece que deberá de salvaguardar el ejercicio del voto personal, directo, libre y secreto, y con perspectiva de igualdad de género (representación de mujeres en los órganos sindicales). El periodo de las directivas no podrá ser indefinido.
  • Negociación y revisión de contratos colectivos. Se prevé la revisión de todos los contratos colectivos en un plazo no mayor a 4 años, posteriores a la entrada en vigor de la legislación. Requisito de representatividad se establecerá a través del voto libre y secreto y se requerirá por lo menos el 30% del voto de los trabajadores.
  • Se establecerá en cada entidad un Centro de conciliación el cual tendrá facultades para conciliar los conflictos obrero-patronales.
  • Mecanismos para lograr una mejor transparencia en el manejo de cuotas y finanzas y se precisará el procedimiento del registro de los sindicatos y los contratos colectivos mediante publicación de sitios de internet de la autoridad registral.
  • Precisa el derecho a los trabajadores a decidir libremente la forma de asociarse y organizarse.
  1. Combate a sindicatos blancos.

Un sindicato puede perder su registro sindical si sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de patrones, exigiéndoles un pago de dinero o en especie.

  1. Igualdad de género.

Reconoce la igualdad de hombres y mujeres ante la ley y establece que el trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes.

Plantea que es de interés social garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.

  1. Regula régimen a trabajadores del hogar.

Cambia el término trabajadores domésticos por trabajadores del hogar, se establece la obligación del patrón para inscribir a la parte trabajadora al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas correspondientes conforme a las normas aplicables.

/cms/uploads/image/file/469249/ca1c2a65-0f29-41bc-be69-a5a4bbc51153.jpg

¿Qué viene?

  • Aprobación del Senado de la República: entre el 23 y 30 de abril.
  • Expedir Ley Orgánica del Centro de Conciliación: 180 días posteriores a su publicación en Diario Oficial de la Federación.
  • Posible discusión acerca de la subcontratación laboral: Septiembre 2019 (próximo periodo de sesiones en el Congreso).
  • Creación de Centros locales y tribunales en Estados: Plazo máximo de 3 años.

Enlaces de consulta:

  1. Gobierno de México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “5 elementos clave para transformar el mundo del trabajo”, disponible en:https://www.gob.mx/stps/articulos/5-elementos-clave-para-transformar-el-mundo-del-trabajo?idiom=es
  2. Gobierno de México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Twitter oficial, disponible en: https://twitter.com/stps_mx/status/1117267230721548288?s=12
Asociación de Maquiladoras, A.C. 2019 | Newsphere by AF themes.