Sáb. Ene 18th, 2020

Index Juárez

Asociación de Maquiladoras, A.C.

Index propone a SE medidas para fortalecer la industria

El Presidente de Index Juárez, Lic. Pedro Chavira, junto con representantes de maquiladoras locales sostuvieron una reunión particular con la Secretaria de Economía, Lic. Graciela Márquez Colín, para proponerle acciones que pudiera implementar su dependencia y que pudieran fortalecer las inversiones en nuestro país.

Entre las propuestas presentadas se encuentra la certificación de las capacitaciones impartidas por las empresas, incremento de la proveeduría nacional, la simplificación de trámites, entre otros.

Una de las características de las empresas maquiladoras es que son el sector que más invierte en capacitación para sus colaboradores. Trabajadores que ingresen sin formación profesional son capacitados dentro las plantas en áreas de ingeniería, administración y otros. Por lo que Index le propuso a la Secretaría de Economía permitir que las empresas maquiladoras sean consideradas como empresas certificadoras para que esos conocimientos que reciben los trabajadores dentro de las plantas sean considerados como certificaciones con validez oficial y se agreguen a su formación educativa.

La Proveeduría Nacional fue otro tema tratado en la reunión debido a su potencial para fortalecer el desarrollo económico de México. Actualmente el sector IMMEX adjudica sólo el 2% de sus compras a empresas mexicanas. La propuesta de Index fue una serie de medidas para incrementar ese porcentaje y apoyo para las empresas que participen en el incremento del contenido nacional, así como financiamiento a las empresas proveedoras.

Por último el tema expuesto por el Lic. Chavira fue la simplificación de trámites con esta dependencia. La Industria Maquiladora actualmente se enfrenta a distintos retos a la hora de solicitar trámites con la Secretaría de Economía por lo que Index le propuso implementar diferentes medidas tecnológicas con el fin de facilitar a las empresas esta labor.

Al respecto la Secretaria de Economía, Lic. Graciela Márquez Colín, manifestó el apoyo que tiene el Gobierno Federal a las empresas IMMEX y la apertura para implementar medidas que fortalezcan esta industria.

Manifestó que en el caso de la formalización del entrenamiento se pudiera explorar trabajar con la Secretaría de Educación Publica a través de las instituciones de educación media superior para que sea el CENEVAL quien pueda poner un examen a los trabajadores que deseen certificarse en cierta área y así darle validez oficial a la capacitación en el trabajo y que el trabajador obtenga ese beneficio.

En relación a la Proveeduría Nacional, la Lic. Márquez Colín manifestó que una de las apuestas del Gobierno Federal es incrementar el Contenido Nacional a través de la promoción de la proveeduría mexicana. Actualmente trabajan en una herramienta llamada Data México que permitirá identificar los proveedores de cada municipio y conectarlos con las empresas. También comentó que la Banca Comercial trabaja por continuar bajando los intereses con la finalidad de que más empresas proveedoras hagan uso de créditos.

Por último, la Lic. Márquez Colín, comentó que actualmente su dependencia trabaja en la simplificación administrativa. Comentó que la Ley de Confianza Ciudadana, que está próxima a implementarse buscala simplificación de la tramitología a través de la reducción de inspecciones tanto como para los contribuyentes como para las empresas. Comentó que su dependencia también trabaja actualmente en la digitalización de trámites, así como en el expediente empresarial con el uso de Block Chain.

La reunión se llevo a cabo en las instalaciones de Index Juárez en el marco de la visita del Gobierno Federal a esta ciudad.

Asociación de Maquiladoras, A.C. 2019 | Newsphere by AF themes.