Vie. Feb 28th, 2020

Index Juárez

Asociación de Maquiladoras, A.C.

Senado de EE.UU. aprueba implementar T-MEC

Concluye el proceso de aprobación en el Congreso estadounidense sobre la iniciativa para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) con 89 votos a favor y 10 en contra. El Tratado ratificado fue remitido al Presidente Donald Trump para la firma correspondiente.

Con la aprobación de Estados Unidos queda pendiente la ratificación por parte de Canadá, la cual se estima podría lograrse en febrero una vez que concluya el receso del Congreso canadiense.

El Parlamento canadiense iniciará sus labores el 27 de enero. La aprobación del TMEC es prioridad del gobierno, por lo que se anticipa que presente la iniciativa para implementarlo en esa misma semana.  El proceso de consideración en Canadá requiere de tres lecturas en la Cámara Baja; seguido por tres lecturas en el Senado; para finalmente presentarse para Asentimiento Real. Se espera que Canadá apruebe el TMEC durante el primer trimestre de 2019.

Por su parte, el Senado mexicano concluyó el proceso de ratificación del TMEC el 12 de diciembre de 2019.

El tratado entrará en vigor el primer día del tercer mes después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación. Esta fecha podría cumplirse al inicio del segundo semestre de 2020.

Para consultar el comunicado conjunto de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores: “El Senado de EE. UU. aprueba el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá” favor de dar clic AQUÍ.

Asociación de Maquiladoras, A.C. 2019 | Newsphere by AF themes.