Análisis del nuevo salario mínimo

Por ser del interés de las Asociaciones y membresía index, y en seguimiento a la circular  “SALARIOS MÍNIMOS GENERALES Y PROFESIONALES QUE HABRÁN DE REGIR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2021”, en la que este Comité Laboral informó que hoy, 23 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución de la Comisión de Salarios Mínimos (CONASAMI) respecto al incremento al salario mínimo, aplicable a partir del 01 de enero del año 2021 y en la que se hizo mención sobre el análisis que este Comité Nacional haría sobre dicha publicación, a continuación se mencionan los puntos relevantes de la misma:

SEGUNDO.- En esta ocasión, en términos generales, para efectos de la fijación de los salarios mínimos se integran tres componentes: primero, el monto del salario mínimo vigente a partir del 1º de enero de 2020; segundo, un Monto Independiente de Recuperación que se suma al monto del salario mínimo vigente anterior; y, tercero, un factor de aumento por fijación igual a 6% que se aplica a la suma del salario mínimo vigente anterior y al MIR.

El MIR no debe ser utilizado como referente para fijar incrementos de los demás salarios vigentes en el mercado laboral (salarios contractuales, federales y de la jurisdicción local, salarios diferentes a los mínimos y a los contractuales, salarios para servidores públicos federales, estatales y municipales, y demás salarios del sector formal);

El MIR (el monto en pesos) únicamente podrá ser aplicado tanto en un procedimiento de revisión salarial como de fijación salarial previstos en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.

TERCERO.- Los salarios mínimos generales que tendrán vigencia a partir del 1º de enero de 2021, se incrementarán en 15%, en las dos zonas descritas en el primer resolutivo, por tanto, serán de 213.39 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, cuyo incremento se compone de 15.75 pesos de MIR más un factor por fijación del 6%, y para el Resto del país el salario mínimo general será de 141.70 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo, cuyo incremento se compone de 10.46 pesos de MIR más 6% de aumento por fijación. Estos montos serán los que figuren en la Resolución de este Consejo, mismos que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación como cantidad mínima que deberán recibir en efectivo las y los trabajadores.”

Por lo anterior, este Comité comparte lo siguiente con la membresía:

  1. El MIR no puede ni debe ser tomado en consideración para aquellos salarios diarios que están arriba del mínimo, pues el propósito del MIR es la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que perciben como pago un salario mínimo.
  2. El MIR no debe tomarse en consideración para las revisiones contractuales, revisiones de tabuladores, etc., sino la fijación directa del 6% al salario. Ello tiene su fundamento legal en el artículo 570 de la Ley federal del trabajo.
  3. El aumento al salario mínimo queda de la siguiente manera:

Pasa de $123.22 a $141.70 pesos, y el de ZLFN de $155.86 a $213.39 pesos, salarios que serán exigibles para todas las empresas que actualmente estén pagando un salario mínimo.

  1. El incremento al salario mínimo será aplicable a partir del 01 de enero del 2021.
  2. Para revisiones contractuales, a tabuladores, etc., e inclusive negociaciones de aumento al salario, se recomienda tener a la mano, preferentemente impresos, los resolutivos SEGUNDO y TERCERO, para evidenciar que el MIR sólo se aplica al salario mínimo, y que el incremento a negociar es el fijo del 6%.
  3. Los salarios de las empresas index son superiores al salario mínimo, por tanto, las revisiones contractuales deberán de ser revisadas con el 6% especificado en la publicación del Diario Oficial de la Federación.
  4. Ante incrementos salariales, al igual que el año pasado, este Comité Laboral sugiere lo siguiente:
  • Privilegiar el diálogo franco y comunicación abierta con los colaboradores.
  • Continuar con la cultura de respeto total de los derechos de los colaboradores.
  • Vigilar el cumplimiento estricto a la Ley Federal del Trabajo.
  • Llevar a cabo las negociaciones sindicales y/o incrementos planeados lo antes posible dentro del marco de la ley, considerando el incremento al salario mínimo anunciado por la CONASAMI, tomando como referencia el porcentaje aplicado a los salarios después de aplicada la MIR (Medida Independiente de Recuperación); esto es, no utilizar la MIR como referente para fijar incrementos de los demás salarios vigentes en el mercado laboral (salarios contractuales, salarios diferentes a los mínimos y a los contractuales) y solo utilizar el porcentaje de incremento general como referencia.
  • Realizar el depósito correspondiente ante la autoridad competente las modificaciones a los contratos colectivos de trabajo en tiempo y forma.
  • Informar al corporativo estos cambios y realizar ajustes presupuestales basados en la publicación del Diario Oficial de la Federación antes mencionada.

Son momentos clave en los que el área de Recursos Humanos toma especial relevancia en las operaciones de nuestra Industria.