SAT e IRS acuerdan simplificar obligaciones de maquiladoras

El 16 de noviembre de 2020, el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en Inglés) de los Estados Unidos de América, dio a conocer un comunicado en el cual acordó junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a renovar el Acuerdo bajo el cual se emitirán las resoluciones en materia de precios de transferencia solicitadas por las empresas maquiladoras del país. A decir de las autoridades, este acuerdo permite evitar la doble tributación sobre las funciones de manufactura que un residente en los Estados Unidos contrata con su empresa maquiladora en el país.

Las autoridades esperan que más de 700 empresas califiquen para la aplicación de este Acuerdo, que al final del día representa una manera simplificada en la emisión de resoluciones solicitadas con márgenes de utilidad operativa que producen resultados de plena competencia. En este sentido, destacan los siguientes puntos dados a conocer en el Acuerdo por parte del IRS:

  1. Se mantienen los elementos centrales del marco de precios de transferencia de la metodología QMA de 2016,
  2. Reconocen la necesidad de realizar un ajuste adicional derivado de situaciones en las que la maquiladora mantenga saldos de cuentas por cobrar que sean inconsistentes con el perfil de los precios de transferencia,
  3. El Acuerdo solo cubrirá los ejercicios fiscales hasta 2019,
  4. Reconocen ambas autoridades la necesidad de comenzar a trabajar en otra renovación de la metodología a partir del ejercicio fiscal de 2020 y siguientes, donde tomen en cuenta las disrupciones de los impactos económicos, comerciales y de salud que afectan a los contribuyentes (entendemos que se refieren a los efectos ocasionados por la pandemia del COVID19 como lo ha estado solicitando el index),
  5. Llevar estas discusiones a las mesas de trabajo que se generan en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de una manera institucional.

A la fecha de emisión de la presente Circular, estamos en espera que el SAT lleve a cabo el comunicado oficial en el país, tal cual sucedió en Estados Unidos y de manera similar a lo ocurrido en 2016. Hasta la fecha existe solo una revelación en la cuenta de twitter del SAT (@SATMX). Mediante la siguiente liga podrán encontrar el comunicado del IRS.

https://www.irs.gov/businesses/corporations/renewal-of-competent-authority-agreement-on-maquiladoras