Index entrega a Cámara de Diputados su posicionamiento sobre Outsourcing

Este lunes 23 de noviembre, se llevó a cabo la primera jornada del Parlamento Abierto en Materia de Subcontratación, organizado por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados en la que diversos especialistas, académicos y representantes de cámaras patronales y sindicales fijaron posicionamiento sobre la iniciativa de reforma recientemente enviada por el Presidente de la República.

Index Nacional, en voz de nuestra subdirectora del Comité Laboral Nacional, Nadia González, presentó el posicionamiento del sector, resaltando los siguientes puntos:

Nos pronunciamos categóricamente en contra de esquemas de outsourcing abusivos tendientes a evadir obligaciones laborales, de seguridad social o fiscales.

Nos pronunciamos a favor de mantener en nuestra legislación la figura de la subcontratación. Celebramos la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo social y estabilidad económica de México, siendo la industria de manufactura de exportación, la principal interesada en continuar brindando espacios y oportunidades a trabajadores, bajo condiciones de certeza jurídica que al mismo tiempo permitan a México seguir siendo competitivo.

En cuanto a la iniciativa presentada por el ejecutivo señalamos la importancia de permitir la subcontratación de personal temporal así como el analizar la viabilidad de modificar las reglas de PTU, ya sea topando el monto a tres meses de salario base por trabajador o en su caso establecer porcentajes diferenciados con base al sector o rama industrial, o vincular el reparto de utilidades con la productividad no sólo de la empresa, sino de los trabajadores en lo individual.

Respecto a la reforma propuesta al artículo 15 solicitamos que, únicamente deberán obtener la autorización de la STPS, las empresas de servicios u obras especializadas que pongan a disposición trabajadores propios en beneficio de la contratante y ésta última ejerza la supervisión, dirección o control sobre dicho personal.

Referente a la entrada en vigor de la reforma solicitamos incluir un régimen transitorio de por lo menos un año.

El Comité Laboral Nacional continuará atento de los resultados del Parlamento abierto y, en su caso, presentaremos un análisis del dictamen que en su momento sea aprobado en comisiones unidas.