Sáb. Jun 6th, 2020

Index Juárez

Asociación de Maquiladoras, A.C.

Noticias 4 de Mayo

Inicia el pago de utilidades para los trabajadores

Para que los trabajadores puedan saber si el patrón con el cual laboran declaró utilidades, dichos patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores (al sindicato, o bien a la mayoría de los trabajadores) copia de la declaración anual, dentro de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de la misma

Textileros afirman que no tienen dinero para pagar la segunda quincena de mayo

“Estamos a la mitad de la crisis, la industria está paralizada en un 90 por ciento con cero producción, cero flujo de capitales y cero venta; pagos detenidos porque las cadenas comerciales están dando prioridades al pago del sector alimentario y farmacéutico», indicó.

El 6% de empresas en México sigue sin cumplir acciones por Covid-19

Las empresas no esenciales que se negaron al cierre son las relacionadas al comercio de productos no esenciales, industria automotriz (27 por ciento), industria textil (11 por ciento), industria maderera, centros de educación, recreación, almacenamiento, fabricación de productos publicitarios (6 por ciento), fabricación de productos de plásticos no esenciales (5 por ciento), productos metálicos no esenciales (3 por ciento) y tiendas departamentales, metalúrgica, productos electrónicos, celulosa y papel (2 por ciento).

Para por coronavirus 90% de maquila en Ciudad Juárez

En Guanajuato, más de 50 mil trabajadores de la industria automotriz dejaron de laborar desde hace un mes y solamente en algunos casos recibieron pagos del 50% de su salario.

Ya se entregaron más de medio millón de apoyos

De manera paralela a las medidas para brindar atención médica a los yucatecos que lo requieran, así como las que tienen como objetivo disminuir el número de contagios del coronavirus, ya está en marcha la entrega de apoyos económicos extraordinarios previstos en el Plan para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud. El comité de seguimiento está conformado por los dirigentes locales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis; Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Yucatán

Para por Covid-19 90% de maquila

El impacto de la pandemia del Covid-19 ha paralizado a los sectores productivos del País.  En el caso de las maquiladoras, el 90 por ciento están detenidas en Ciudad Juárez. En esa ciudad se concentran unas 350 empresas de este rubro productivo. Pedro Chavira, presidente de INDEX Juárez-Asociación de Maquiladoras, expuso que de no restablecerse la actividad en este sector, Estados Unidos, a donde se exporta la mayoría de los productos, comenzará a buscar otros proveedores.

Reactivan sector industrial el próximo 11 de mayo

El próximo 11 de mayo iniciará el Sector Industrial, afirmó Gerardo Vázquez Falcón, dirigente de Index, tras señalar que van a empezar con la industria automotriz debido a que hay contratos que cumplir con el mercado internacional.

Maquiladoras podrían retomar actividades en los próximos días

A pesar que ocupa los primeros lugares en contagios de Covid-19 , los empresarios buscan que se reanuden labores en las diferentes maquiladoras que se encuentran sin actividad en esta zona fronteriza. Finalmente dijo que estará al pendiente de los acuerdos que se lleguen a realizar y en caso que sean aprobados solicitará a la Asociación de Maquiladoras de Matamoros (Índex) que se cumplan todos los protocolos de seguridad.  

Maquilas podrían retomar labores próxima semana

Se estima que la primera semana de mayo se pueda retomar actividad en las empresas del sector maquilador de Sonora, con todos los protocolos preventivos impuestos por la Secretaría de Salud para evitar propagación de Covid-19, indicó Gerardo Vázquez Falcón

Donde impera la lógica de las ganancias

Las muertes de empleados de la industria maquiladora local suman ya 17. En todo Chihuahua se confirmaron 259 casos de Covid-19, de los cuales 75 murieron; 64 en esta ciudad fronteriza. La pandemia no se detiene. Ante este escenario, los empleados decidieron cerrar las empresas, dice a Proceso Pedro Chavira Gutiérrez, presidente de Index-Juárez, organismo que aglomera a los representantes de la industria maquiladora en la localidad.

Instalan Comité que vigilará que los apoyos del Covid-19 lleguen a quien los necesita

Conformado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, la academia y los sectores favorecidos con los apoyos, así como por diputados locales y alcaldes, este día se instaló el Comité de seguimiento del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, el cual se encargará de vigilar que las acciones y apoyos ahí contemplados estén siendo bien dirigidos para respaldar a las familias yucatecas ante la contingencia por el Coronavirus. El comité de seguimiento está conformado por los dirigentes locales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Regina Garza Roche, directora del Parque TecniA Anáhuac Mayab; Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Yucatán

Inicia el pago de utilidades para los trabajadores

A pesar de los problemas financieros y económicos de las empresas derivados de la emergencia sanitaria del coronavirus, plantas maquiladoras y manufactureras de exportación iniciarán con la entrega del bono sustituto de utilidades a sus trabajadores.    Lo anterior lo informó ayer el presidente de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, quien indicó que este egreso corresponde a la operación de la empresa durante el año pasado y fue debidamente proyectado para hacerlo efectivo durante este mes. 

México en la lona

El Covid-19 enfermó a la industria manufacturera en el estado de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, donde se concentran unas 350 maquiladoras, de las cuales ha cerrado el 90 por ciento, con pérdidas millonarias en dólares y el miedo de los empleados a ser contagiados y morir, como ha ocurrido en 17 casos. A su vez, Pedro Chavira, presidente de INDEX Juárez-Asociación de Maquiladoras, expone que la mayoría de las empresas afiliadas a su organismo han cumplido con las medidas de higiene. 

El momento menos oportuno

Si alguien sabe cómo presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ése es el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque AMLO nunca ha manifestado alguna queja o crítica de eso, al contrario, siempre destaca la buena relación con el “vecino”. Por lo pronto ayer Gerardo Vázquez Falcón, dirigente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, anunció que las actividades se retomarán el 11 de mayo, de manera inicial en el sector automotriz 

No hay permisos para reiniciar labores

Mientras empresas del sector aeroespacial y automotriz en Chihuahua dan por hecho la reanudación de labores durante los próximos días, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera, sostuvo que únicamente podrá reiniciar quien haya acreditado realizar labores de apoyo a la contingencia del Covid-19.  El presidente de Índex-Chihuahua, José Luis Ramírez López, informó que no se han dado permisos generalizados para reabrir las plantas no esenciales, aunque se sabe de empresas que en lo particular han hecho acuerdos con la autoridad federal para ello.

Alistan reactivación con mucho cuidado

 El próximo 11 de mayo iniciará la reactivación el sector industrial, afirmó Gerardo Vázquez Falcón, dirigente de Index, tras señalar que van a empezar con la industria automotriz debido a que hay contratos que cumplir con el mercado internacional.

70 empresas manufactureras reinician operaciones en BC

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, informó que 70 empresas manufactureras que habían suspendido actividades ya reiniciaron operaciones, con lo cual se reincorporaron 40 mil trabajadores “o menos”. Cabe señalar que recientemente se creó un grupo intersecretarial junto con Index para analizar las solicitudes de empresas que habían sido suspendidas por la STPS o habían parado operaciones por voluntad con el fin de reiniciar actividades. Hasta el 22 de abril alrededor de cien empresas del sector manufacturero habían hecho este trámite.

1ero. de mayo: maquiladoras y COVID-19

¿Cuál es la situación en las maquiladoras? «Adentro estamos amontonadas; en los baños ni jabón hay» -denuncian trabajadoras. Pese al decreto federal, muchas empresas continúan activas. Condiciones de producción impiden la sana distancia. Aunque se han identificado casos de COVID-19, las plantas no han cerrado. No se garantiza la protección del personal: ventilación, cubrebocas, jabón o gel antiviral.  A principios de abril, la asociación de empresarios de Piedras Negras Index, reportó que el 65 % de los trabajadores dejaría de laborar por los paros técnicos; unos 22 mil de un total de 37 mil 500, los demás se mantendrían en producción para el sector médico, considerado esencial por el decreto federal. Otras maquilas empezaban a preparar el cierre por un mes.

Sector maquilador de Sonora prevé recortar 45 mil empleos

Un recorte hasta de 45 mil trabajadores, de un total de 130 mil, calcula la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, si se continúa con el cierre obligatorio temporal de empresas como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19. Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index en Sonora, aseguró que ninguna compañía de ese sector puede mantenerse sin operar hasta finales de mayo, por lo que ya se prevé un recorte de al menos 15 mil empleos directos al sector y 30 mil indirectos.

Columna Opinion

Problemas en el Index Ayer una maquiladora vivió problemas por la información inexacta e incorrecta que se difundió vía redes sociales…La información sin fuente y que causó preocupación y hasta pánico entre los trabajadores de dicha maquila, incluso provocó que en el segundo turno de la empresa en su gran mayoría se negara a entrar a laborar provocando que la programación de producción se atrasara. 

Index Reynosa continúa trabajando por su membresía

A fin de mantener actualizada a la industria de exportación con las oportunas recomendaciones en materia de comercio exterior, el comité de comercio exterior de index Reynosa, en coordinación con el personal de esta asociación, ha procurado una participación continua para compartir las mejores prácticas y la información más actualizada de este sector.

180 maquiladoras de Index reabrirán operaciones el lunes 11 de mayo en Sonora

Alrededor de 180 plantas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora (Index), reabrirán gradualmente operaciones a partir del lunes 11 de mayo, informó Gerardo Vázquez Falcón. El presidente de Index en el estado explicó que estas empresas en su mayoría son del sector automotriz y después se incorporarán plantas eléctricas, con los protocolos de protección necesarios para iniciar labores.

Maquiladoras retomarían labores la próxima semana

El sector maquilador de Sonora estima que se pueda retomar actividad en las empresas a partir de la primera semana de mayo con todos los protocolos preventivos impuestos por la Secretaría de Salud para evitar propagación de COVID-19, indicó Gerardo Vázquez Falcón. El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index, dijo que el gobierno federal anunció que todos los gobiernos de América del Norte se alistan para la reapertura de algunas industrias como el sector automotriz

Existen altas posibilidades para que el sector automotriz pronto reanude actividades: INDEX

Como altas calificó la presidenta de INDEX (Industria de Exportación) las posibilidades de que el sector automotriz en México sea catalogado como esencial y pueda reanudar pronto sus actividades. Blanca Tavares explicó que están a la espera de que en estos días se emita la declaratoria oficial para poder regresar a labores.

Coronavirus hunde a maquilas de Sonora

La crisis económica relacionada con las medidas de contingencia aplicadas por el coronavirus en Sonora ya se dejó sentir y fuerte, al momento las pérdidas alcanzan los 200 millones de dólares, empresas cerradas y empleos perdidos. Lo que se traducirá en familias enteras que, al terminar el problema de salud, no podrán seguir adelante. Ese fue el panorama que planteó Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), quien precisó que Sonora se adelantó a las medidas del Gobierno Federal causando un daño mayor a la economía, aún cuando se le advirtió que la Federación extendería sus plazos, como está ocurriendo.

Maquiladoras retomarían labores la próxima semana

El sector maquilador de Sonora estima que se pueda retomar actividad en las empresas a partir de la primera semana de mayo con todos los protocolos preventivos impuestos por la Secretaría de Salud para evitar propagación de COVID-19, indicó Gerardo Vázquez Falcón. El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index, dijo que el gobierno federal anunció que todos los gobiernos de América del Norte se alistan para la reapertura de algunas industrias como el sector automotriz, por lo que esperan que se pueda iniciar con la compra de insumos para reactivar de manera paulatina el sector.

¡Queremos trabajar!: demanda mundial

El prolongado letargo que genera la pandemia de Covid-19 en la actividad en distintas áreas de producción da lugar a un urgente llamado de empresarios, ciudadanos, comerciantes y sectores industriales a escala mundial para comenzar a reactivar la fuerza laboral en cada rincón del planeta con el firme objetivo de evitar el quebranto económico de las familias. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó que de acuerdo con una encuesta realizada entre más de 150 empresas en 13 entidades del país —incluidas las seis fronterizas del norte— revela que 45% experimenta falta de insumos, 28% tiene retrasos en el cumplimiento de un contrato, 20% ha realizado paros técnicos y 18% paros en las líneas de producción.

Fundación Index y Newell otorgan kits de limpieza y sanitización a Dif

El grupo empresarial y su fundación INDEX en conjunto con su empresa asociada Newell en una reunión llevada a cabo en las instalaciones de las oficinas DIF Estatal, dieron un donativo de 2000 paquetes de limpieza y sanitización para que sean destinadas a las familias mexicalenses que más lo necesiten. El Presidente de Grupo INDEX Mexicali, Victor Hugo Delgado Sanchez comentó en la reunión que este donativo es parte de los apoyos que Index está en solidarización con la comunidad cachanilla “somos un sector que nos debemos a la sociedad, y hemos crecido junto con ellos, y de alguna forma hemos buscado como todos los anos ayudar y de ser partícipe del apoyo”.

junio 2020
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Asociación de Maquiladoras, A.C. 2020 | Newsphere by AF themes.