Index Nacional pide a CENACE conocer horarios de cortes

Debido a los efectos del Frente Frío No.35 presentados en el norte del país, la industria de manufactura de exportación cerró el día de ayer con luz intermitente en Piedras Negras y Nuevo León y avances mínimos para los estados de Chihuahua y Tamaulipas. Hoy amanecemos en esta misma situación.

En otras regiones como Piedras Negras la energía se restableció para hospitales y clínicas.

Empresas de diversos sectores han dejado de producir por recortes de energía de más de 15 horas, sin mencionar el daño a los equipos que se han tenido que estar reiniciando.

En Nuevo León, Cd. Juárez y Piedras Negras las empresas están recibiendo notificaciones para reducir su consumo de gas.

El Consejo Nacional index solicitó el apoyo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para conocer cuál es el tiempo aproximado de restablecimiento, ya que, si tuviéramos una programación de horarios de alimentación eléctrica para las zonas afectadas, las cerca de 800 empresas de la industria de maquila y manufactura de exportación, podrían hacer una mejor planeación.

Los cortes intermitentes sin previo aviso están afectando la producción y no permiten avanzar a las pocas plantas que recuperaron la electricidad.

Hay riesgos de daño a los equipos por los apagones abruptos y encendido varias veces al día.

Lo más importante es que la Autoridad nos comunique los horarios precisos de los cortes para que las plantas puedan planear los horarios de los turnos, buscando que, si no va a haber algún plan de corte, también se nos informe para que las plantas puedan generar su propia planeación.

A través de este medio, a solicitud de la autoridad, hemos estado dando información proveniente de las cuentas de oficiales de CENACE y CFE, así como de la conferencia de prensa dada por CFE el día de ayer, y aún continuamos a la espera de información adicional por parte de la Autoridad para que las plantas puedan tomar decisiones.

Finalmente, se informa que hace unos momentos, el CENACE reportó que continúan afectados 2,200 MW de carga de manera rotativa en las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) por indisponibilidad de generación eléctrica y solicitó a la población e industria de estas regiones su apoyo para optimizar en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida.