Reunión de trabajo index con el Administrador General de Aduanas

El día de ayer 17 de agosto, el Presidente Nacional de index sostuvo una reunión de trabajo con el Administrador General de Aduanas, Mtro. Horacio Duarte, quien se acompañó de César Faz, Administrador de Proyectos Aduaneros, mientras que el Presidente de index Nacional se acompañó del Director de Comercio Exterior, Pedro Chavira, Emilio Cadena, Director del Comité de Posicionamiento, el Secretario de index Nacional, Carlos Valdés y la Directora de Asuntos Corporativos, Paulina Núñez.

May be an image of 1 person, sitting, standing, indoor and office

Durante la sesión el presidente nacional de index reiteró el apoyo de index hacia el Mtro. Duarte en diversos aspectos tales como el combate a la ilegalidad y consolidación de la Agencia Nacional de Aduanas de México. Resaltó que «las empresas IMMEX son el principal usuario del comercio exterior y que el comercio está fluyendo, generado hasta este momento 175,172 empleos, esperando contribuir con otros 80 mil para finales de este año, siendo el sector que todos los días paga a los colaboradores 102 millones de dólares».

Posteriormente, los Directores de Comités expusieron una serie de propuestas en materia de: Complemento de Carta Porte, Manifestación de Valor, temas normativos, operativos, PITA, planes de contingencia ante fallas de los sistemas, fomento del programa SECIIT, facilitación comercial, Agencia Nacional de Aduanas de México, entre otros.

Ante las exposiciones, el Administrador General de Aduanas comentó que en «la medida que se fortalezca el combate a la ilegalidad se fortalece la Administración General de Aduanas» y que están buscando, que una vez que la Agencia Nacional de Aduanas de México inicie operaciones, se retomen las mesas de combate a la ilegalidad porque éstas han permitido identificar de manera sectorial prácticas no adecuadas.

Ante el apoyo que index expresó respecto al Programa PITA, el General de Aduanas comentó que se «va a continuar profundizando en su operación, esperando la entrega de más carriles hacia el fin de año por parte del proveedor, así como echar a andar algunos adicionales que ya se tienen y que aún es necesario corregir temas técnicos»

Respecto a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), agregó que por definición, «serán una autoridad fiscal en materia de comercio exterior y que están trabajando en qué elementos son necesarios llevarse para evitar que los sistemas dejen de funcionar y la operación continúe, lo que también será un reto, ya que la ANAM será la responsable de gestionar sus propios sistemas y nuevas facultades que antes no se tenían, al ser independiente de cualquier otro ente conforme a Decreto presidencial». Invitó a index a compartir más preguntas sobre el funcionamiento de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Giró indicaciones a su equipo para activar dos mesas de trabajo con index: Una normativa y otra operativa, así como para retomar el Programa “Conoce a tu usuario” en el que los Administradores de las Aduanas conocen cómo operan las empresas IMMEX, alentar a las que lo hacen bien y corregir a las que puedan tener algún punto a modificar, para lo que se darán una serie de acercamientos entre los Administradores de Aduanas y las Asociaciones locales index.

También comentó que el tema de Certificaciones se va a quedar en la Agencia y que aún están en proceso de firmar convenios con el SAT para definir los alcances de las atribuciones.

Por su parte, el Secretario de index Nacional Carlos Valdez, extendió una invitación al Mtro, Duarte para participar en el 3er. Foro Nacional de Comercio Exterior a llevarse a cabo del 6 al 10 de septiembre.

Finalmente, tanto el presidente de index Nacional, Luis Hernández, como el Administrador General de Aduanas, se agradecieron y reiteraron mutuamente la apertura para dialogar sobre las necesidades de las empresas IMMEX y acordaron buscar también colaborar con la Secretaría de Economía para enviar a los corporativos en el extranjero mensajes alineados que continúen atrayendo inversión a México.